Alucina Vecina

Siempre me dijeron que mi vida era para escribir un libro… ¡Ahora es un blog! Entra, flipa y comenta

Santo Entierro de Isla Cristina


Ya solo me quedan dos cositas más que quiera contar de mis vacaciones (sí, de esas de hace casi tres meses… que aún no he sido capaz de contar del todo… así como no he sido capaz de escribir aún de la comunión, o de la boda de mi hermana que va a hacer un mes… Voy con retraso, sí… pero ya tengo las fotos. Ya me pongo con ello.)

Bueno, pues cuando estuve, que fue por Semana Santa, además de las cosas que ya he contado que hice que no hacía desde hacía muchos años y de mi vena de la cantidad de recados vacacionales entre los que se encontraba uno especial para mi madre, ir a Portugal … Tenía que hacer otro especial para mi padre, ir a la procesión del Santo Entierro de Isla.

No es que me hubiera dado el pronto creyente… Aunque ahora me vendría bien una ayudita para repartir los GATITOS QUE REGALO (son preciosisimos, ya abren los ojitos y están de bonitos!!!
blanco
negro

tigre
Uno de cada modelo, me quedan dos tigrecitos y uno negro… Son una preciosidad, de verdad.

Una vez metida la cuña, sigo… No es que me volviera creyente y procesionaria… Lo que pasa es que fue mi padre el que hizo el paso. Aunque, como siempre, el mérito se lo llevara el borracho del maestro.
Pasa como casi siempre con los aprendices… los maestros son buenos, cuando estan de aprendices, se empiezan a subir a la parra, y después se dedican a vivir del nombre, y los aprendices a hacer el trabajo, y ellos a firmar. Jajajaja. En todos los libros asi de edad media, y pelis pasa lo mismo XDXD.

Además, mi padre le hizo los grabados con sus iniciales MDN. Si se fijan en el detalle de las esquinas donde los angeles, el grabado lo pone… Si es que mi padre siempre ha sido muy listo.

Ese día, me fui a la playa de Isla con el perro, y me enteré cuando salía el paso, así que fui al pueblo a echarle unas fotitos al paso, para ver cómo ha quedado después de la restauración, y por enseñarle las fotos a mi padre. Así que ahí estuvimos el perro y yo, de procesión.
Menos mal que en el santo entierro la banda es más discreta y no aporrean tanto, porque sino el pobre perro, entre la gente, los tambores… Se portó como un bendito.

La verdad es que es una verdadera obra de arte y una preciosidad.
No me voy a meter en lo que es para mí la religion, ni las procesiones, porque es un tema que prefiero no tratar. Pero independientemente de mis creencias o no creencias, he de reconocer que en Semana Santa, en algunas ciudades salen a la calle verdaderas obras de arte, así como las iglesias de todo el mundo estan repletas de lo mejorcito del arte de todos los tiempos (ya sea en el propio edificio, como en grabados, como en pinturas o esculturas). Hay un valor incalculable en la iglesia.

Pongo unas cuantas fotos para que juzgueis vosotros mismos si es una preciosidad o es amor de hija.

candelabropasoluz
Detalle de uno de los candelabros de las esquinas.
El paso es de madera, recubierto de ¿pan de oro? grabado. Miles de detalles.


El paso, como todos los santos entierros es el féretro de cristal con el cristo muerto dentro.
Este es el detalle de debajo del féretro, el grabado.


En este caso, el féretro es transportado por cuatro ángeles. Y este es uno de los ángeles, precisamente el de atrás a la izquierda.


Esta es la vista del paso desde atrás.


Visto desde atrás, pero que se vea un poco el lateral.


Visto desde delante, un poco diagonal para que se vea el otro lado del paso.


Este es el lateral. Aquí se ven los cuatro ángeles, algunos de los candelabros de las esquinas, y algo de los grabados que rodean el paso. Además, se ve un poco del cuerpo.

santoentierrograbadoatras
Un detalle de los grabados


Vista desde atrás centrada en los grabados de abajo.

Como veis, tiene un gran trabajo. Y es una preciosidad.
Sale todos los viernes Santos de Isla Cristina.

  1. abuelo Andrés Dice,

    Que bien lo has pasado en esas vacaciones ya de hace varios meses, es lo mejor que se puede hacer hoy día en esta vida, me alegra hayas visitado Portugal, yo estuve hace unos años visitando la Virgen de Fátima que por cierto es precioso de visitar así como varios pueblos de aquellos alrededores, la gran cantidad de Tiendas pequeñas y como no una magnifica Bodega de vinos de Portugal, en fin yo me alegro de todo y mi filicitación a esa hermana que ha contraido matrimonio.
    Por esta tu casa bamos tirando como dice el arriero, María cada día que pasa por ella va a más perdiendo la cabaeza, pero que le bamos hacer es un regalo que Dios ha querido hacerme y el que lo llevo con todo mi corazón.
    Un gran abrazo de estos abuelos María y Andrés.

Escriba un comentario